Diseño de espacios de trabajo ergonómicos

Comparte:

 

Antes de hablar de espacios de trabajo ergonómicos necesitamos comprender qué es en sí la ergonomía como tal.

La ergonomía, en pocas palabras, es la disciplina que se encarga de optimizar los elementos en un sistema (usuario, herramientas y entorno) para que interactúen entre sí de la mejor forma posible a favor de los objetivos del usuario. Aplicada en espacios de trabajo (sea trabajando desde casa o en oficinas corporativas) puede marcar una diferencia abismal en la productividad de los usuarios.

Beneficios de contar con espacios de trabajo y diseño de oficinas ergonómicas

Sin duda, contar con un espacio de trabajo o una oficina ergonómica tiene como resultado distintos beneficios, en MAKEIN te presentaremos a continuación algunos de los principales:

-Aporta al bienestar general del usuario, tanto físico como mental ya que crea armonía entre los elementos con los que interactúa.

-Facilita el cumplimiento de objetivos ya que pone al alcance las herramientas para lograrlo.

-Favorece un mejor enfoque por la comodidad que tiene como resultado para realizar las actividades requeridas.

-Agiliza la interacción entre usuarios.

-Posibilita una jornada larga más productiva.

Se mencionaron algunos de los principales beneficios del diseño de oficinas ergonómicas, pero algo hay que tener siempre en mente: ¡No estamos diseñados para estar sentados 8 o más horas seguidas! Dentro de nuestras necesidades básicas como personas está el movimiento constante. Sin embargo, omitir la ergonomía como parte de la planeación y diseño de oficinas tiene repercusiones en la salud (dolor de espalda y muscular, problemas de circulación, cansancio, estrés, entre otros).   

Diseño de oficinas ergonómicas

Para lograr un diseño de oficinas ergonómicas es necesario tener en claro las actividades cotidianas de cada uno de los usuarios, así como la interacción que tienen entre sí para concretar esas actividades. La oficina ergonomía engloba conocer la estatura y peso de los colaboradores (o un promedio), elegir y adaptar el mobiliario, iluminación, acústica, temperatura, comunicación, tecnología, formas, dimensiones, planificación de espacios, flujo en pasillos, y esta lista puede continuar.

“Un mueble de oficina se diseña primero funcional y después estético”. Este enunciado es uno de los ejes que hacen de MAKEIN una empresa especialista en diseño y fabricación de mobiliario de oficina a la medida que se adapta a las necesidades particulares que cada proyecto representa.

A continuación, te presentamos algunas de las soluciones de productos / mobiliario de oficina ergonómico:

-Combinación de escritorios de altura regular con mesas altas o escritorios de altura ajustable.

-Conectividad configurada conforme a las necesidades (tipo de salidas, tipo de fijación/colocación)

-Sillas de oficina ergonómicas: con componentes, diseños y mecanismos conforme al tipo de actividad a realizar y tiempo de uso diario que se le dará.

-Brazo porta monitor para ajustar la altura de la pantalla y aprovechar el espacio de la cubierta de trabajo.

-Mamparas divisoras para delimitar espacios y para mejorar la concentración favoreciendo la acústica.

-Escritorios y mesas de trabajo adaptadas conforme a las necesidades de cada área (por ejemplo: dimensiones, alturas, accesorios y materiales).

-Configuraciones de guardado personalizadas: móviles o fijos; abiertos, con puertas o con cajón/gaveta; dimensiones; cantidad de espacios de guardado.

Nuestra recomendación es que en todo momento te asesores con especialistas en diseño de oficinas ergonómicas para elegir la mejor distribución de espacios y los muebles adecuados para cada usuario.

En Makein contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en espacios laborales para acompañarte en tu proceso de planificación y diseño de oficinas desde el planteamiento de concepto, a través del diseño de muebles a la medida y su fabricación, hasta la entrega e instalación.

0 COMENTARIO
DEJA UN COMENTARIO
Los campos con * son obligatorios

ÚLTIMAS NOTICIAS